Tamara Pérez
Debido a que mi blog tiene un cierto color feminista, como ya me habéis comentado algunos, aquí os informo del resto de corresponsales de TVE, ya que la vez anterior tan sólo se habló de las mujeres. Asimismo, nos puede servir para familiarizarnos con sus nombres para futuras prácticas en otra asignatura.

Washington: Lorenzo Milá es la última incorporación de TVE a sus corresponsalías. Concretamente ocupa la de Washington desde el 1 de agosto de 2009. Milá es hermano de la periodista y presentadora Mercedes Milá. Está casado con la también periodista de TVE Sagrario Ruiz de Apodaca, con quien tiene tres hijos. Adquirió su licenciatura de Periodismo en la Universidad de Barcelona.
Bogotá: Luis Pérez López.

Bruselas: Álvaro López de Goicoechea Nalda nació en Vitoria y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Comenzó su carrera profesional en La Gaceta del Norte, para en 1984 entrar por oposición a formar parte de RTVE. Hasta su incorporación a la corresponsalía que actualmente ocupa en Bruselas formaba parte de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Vascos.
Berlín: Miguel Ángel García Rodríguez es corresponsal en Berlín desde el 15 de Agosto de 2007. Asimismo, es licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho. Desde 1982 es fijo en TVE y su carrera profesional siempre ha estado ligada a Castilla y León, hasta que se marchó a Madrid para trabajar como reportero en los servicios informativos. Además, fue miembro del equipo que puso en marcha el laureado informativo La 2 Noticias.
París: David Picazo Molina nació en Albacete en 1978. Se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su vida ha estado siempre vinculada con Lyon, tanto por su etapa en la Universidad Jean Moulin donde obtuvo una Maîtrise Infocom (Información y Comunicación) en Periodismo como por su inicio profesional en EuroNews. Su ingreso en TVE se produjo en el 2000, pero es corresponsal en París desde enero del 2009.
Rabat: Joan Marcet Martínez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Pertenece al equipo periodístico de TVE desde hace más de quince años. Antes colaboró con los diarios españoles El País y La Vanguardia, entre otros. Antes de ocupar la corresponsalía de Rabat fue corresponsal en México y Centroamérica.
Moscú: José Carlos Gallardo nace en Ponferrada (León) en 1973. Sus inicios se produjeron en la Cadena SER, después de licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio del 2007, es corresponsal jefe de TVE en Moscú.
Israel: Óscar Mijallo comenzó a trabajar en Televisión Española en 1999. Antes de ocupar su reciente puesto de corresponsal en Jerusalén, en 2007, fue mandado en multitud de ocasiones a cubrir diversos conflictos en Oriente Medio.
Tamara Pérez
La mujer siempre ha tenido que realizar un esfuerzo muy superior al del hombre para conseguir que su trabajo sea valorado de forma equivalente al de ellos. Este contexto no iba a ser diferente en el caso del Periodismo. Por ese motivo, un grupo de ocho mujeres periodistas decidieron impulsar un proyecto en el que se reivindicase el papel de la mujer en el mundo de la información. Para ello, se creó la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía.


Quizás sean pocas las personas que conozcan de su existencia, pero sin duda realizan una labor que debe ser elogiada tanto por mujeres como por hombres. Es por esta razón por lo que ya es hora que se les ponga nombre a estas señoras que cumplen con una tarea tan importante como ésta. Ellas son las siguientes:

Laura Nieto Roque (Granada): comenzó su carrera en Radio Cadena española en Granada y en Radio 80 en Madrid. A partir de 1989, se convirtió en la redactora de Canal Sur Radio en Granada, y editora de los informativos provinciales, labor que sigue desempeñando. Destacar el Premio Meridiana que recibió del Instituto Andaluz de la Mujer, en 2004, por el programa "Andaluzas" y su intensa lucha por eliminar el lenguaje sexista.


Fátima Ruiz Bacaicoa (Navarra): fue redactora del diario El pensamiento navarro y coordinó la revista Medicus Mundi de Navarra, además de ser corresponsal para Tiempo. Actualmente, es vocal del Observatorio de Género y presidenta de la Asociación de periodistas de Navarra desde 2005. Su otra gran pasión es la enseñanza, por eso ha colaborado en multitud de proyectos educativos como la revista Cajón de sastre en la que trabajaba con alumnos de 6º de primaria.


María José Sánchez-Apellániz García (Sevilla): es la vocal de Formación Coordinadora de Formación de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA desde 1997. También ha impartido clases en la Facultad de Comunicación de Sevilla entre 2001 y 2004, y en la Facultad de ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es una experta en formación on-line por la UOC.


Lorena Pardo Alonso (Castellón): es la directora de programas de Onda Cero en Castellón, donde ha sido también directora de informativos, además de corresponsal del periódico ABC en Castellón. Del mismo modo, se muestra muy interesada por los temas multiculturales, por ello alude a menudo a la cuestión de género desde un eje transversal gracias a su Master de NOW, "Nuevos perfiles para las mujeres" que gestionó la Universitat Jaume I de Castellón por el que se convirtió en agente de igualdad. Asimismo, ha escrito muchos libros al respecto como "Las mujeres recuerdan...memoria de 8 municipios de Castellón", donde se realza la labor ejecutada por las amas de casa.


Julia Yébenes Alberca (Ciudad Real): en este momento, es la redactora del Diario Lanza de Ciudad Real y la responsable de las secciones de Cultura, Universidad y Educación, Sociedad, Sanidad y Empresas. Sus trabajos han ido desde el gabinete de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta la elaboración y ponencia del documento sobre el Tratamiento de la Violencia Doméstica en los medios de comunicación de FAPE.


Maria Isabel Barrante Borrega (Valladolid): es la delegada de SERFUSION en Valladolid. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación como Canal 4 de Brugos, ABC, Agencia Ica o Cadena SER, entre otros. Además de ser la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid.


Xulia Campo Vázquez (Santiago de Compostela): en la década de los 90 comenzó su labor como redactora a los servicios informativos de la Televisión de Galicia. Y, desde 2004 es la directora y presentadora de la sección local del área de Santiago de Compostela en los informativos. Asimismo, forma parte de la directiva de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela.
Montserrat Barreiro Soberado (Cádiz): es la jefa de prensa de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía desde 2004. Entre 1987 y 2000, ejerció como redactora en la sección de local de Diario de Cádiz, donde fue también responsable de las páginas de Marítimas y trabajó en secciones especializadas como Sanidad, Enseñanza y Universidad.

Fuente:

Tamara Pérez
El pasado domingo tuvo lugar tras un acalorado mitin en Milán, una brutal agresión contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Agresión que supondrá un más que probable punto de inflexión en la vida política del país. El culpable de tan lamentable acción responde al nombre de Massimo Tartaglia, de 42 años, del que sus familiares más cercanos aseguran que nunca había protagonizado un episodio de tales características, a pesar de los problemas psíquicos que viene acarreando desde su adolescencia.

Tartaglia, diseñador gráfico de profesión, salió aquella mañana de su domicilio familiar aparentemente para encontrarse con una amiga, aunque investigaciones posteriores han desvelado que tenía más que fraguado su ataque. Lo que seguro no tenía planeado, antes de lanzarle la estatuilla del Duomo de Milán a Berlusconi, eran las graves consecuencias que provocaría su acto, y es que desde ese día la ya más que dividida Italia, entre los que apoyan la política llevada a cabo por el actual Gobierno y los que se muestran radicalmente en contra, presenta una mayor tensión si cabe. Todo ello pese a las constantes condenas al atentado por parte de muchos de los más conocidos enemigos de Silvio como Romano Prodi o Gianfranco Fini. Incluso la prensa italiana más crítica con su gestión, La Repubblica, intenta templar un poco los ánimos para evitar caer en una espiral de violencia que no conduciría a nada.

Lo cierto es que este altercado no hace más que sumarse a la ya larga lista de escándalos que ha protagonizado durante este año ‘Il Cavaliere’, pues entre sus presuntos coqueteos con el mundo de la prostitución, de las drogas o de la mafia, esto no es más que un caramelito envenado para el líder italiano, el cual siempre acaba ocupando las portadas de los principales diarios tanto de su país como del resto del mundo al ser capaz de generar desde las pasiones más desmesuradas a los odios más enfermizos, siendo este ataque una clara prueba de ello.

No obstante, ésta no será ni la primera vez, ni tampoco la última, que un máximo mandatario se vea envuelto en algún asunto violento. En esta ocasión ha sido Berlusconi el afectado, ya que esas imágenes en las que se le apreciaba sangrando y desconcertado han hecho mella en su sólida figura pública. Si bien le queda el consuelo de que la situación puede ser aún peor. Que se lo pregunten al actual presidente de Rumania, Traian Basescu, quien también en un discurso el pasado 22 de noviembre, en plena segunda vuelta de las presidenciales, protagonizó un desagradable episodio al agredir a un menor en pleno acto. El hecho provocó un gran revuelo en todo el país, aunque terminó ganando los comicios.

No hay que engañarse ni tampoco rasgarse las vestiduras por acciones como éstas, ya que seguirán pasando en un futuro como han venido ocurriendo a lo largo de la historia. Ahora no queda más que alegrarse porque esta vez no hay que lamentar ningún trágico final, como el que tuvieron JF Keneddy o John Lennon, ambos fallecidos a manos de enfermos fanáticos. Sin embargo, algo sí que cambiará. Nada volverá a ser como antes en la vida de Silvio Berlusconi y, por tanto, en Italia. Habrá, sin duda, un antes y un después en la política italiana tras esa estatuilla que ha dejado al descubierto para el mundo entero la debilidad de su Cavaliere y de su seguridad.


Tamara Pérez
Isabel San Sebastián Cabases nació el 15 de marzo de 1959 en Santiago de Chile (Chile). Aunque cursó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su andadura en el mundo del Periodismo comenzó en el diario La Gaceta del Norte, en Bilbao, continuando su labor profesional, ya a nivel nacional, en la revista Época y ABC, en éste último escribía la columna de opinión política "El Contrapunto".

Esta profesional de la información ha tocado todas las ramas del periodismo. En un primer momento hizo sus pinitos en la televisión junto a Jesús Hermida en el programa Hermida y Cia de Antena 3 y, también, en La Hora H. Sin embargo, en 1995 abandonó la televisión para centrarse en la radio. Allí participó en programas como Hora 25 y Hoy por Hoy, ambos pertenecientes a la parrilla de Cadena SER. En tercer lugar, también quiso probar en un medio de comunicación público, por eso fichó primero por Radio Nacional de España donde presentó el espacio Buenos Días con Carlos Herrera y segundo por la televisión pública colaborando en Los Desayunos de TVE. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga a la dirección de informativos de TVE, ella salió de la cadena. Razón que la llevó una vez más a Antena 3.

Su época más polémica comienza a partir de 2002, cuando es cesada en Onda Cero, según apuntan muchas fuentes por un fuerte enfrentamiento que mantuvo con Pedro J. Ramírez (director de EL Mundo) y César Alierta (presidente de Telefónica). Esta circunstancia motivó a que muchos periodistas se pusiesen del lado de San Sebastián por considerar injusta su salida. Algunos de estos profesionales fueron Maria Teresa Campos, que la llamó para que fuese colaboradora de su programa tanto en Telecinco como posteriormente en Antena 3, y Carlos Herrera, en La Mañana de COPE.

Actualmente colabora, paradójicamente, en el periódico El Mundo y en las tertulias del programa 59 segundos.

Isabel San Sebastián es una gran profesional, pero también ha protagonizado polémicas que han marcado a su personaje público. Os dejamos con un fragmento de unos de los momentos más polémicos de esta periodista en el programa político 59 segundos.





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_San_Sebasti%C3%A1n
http://www.youtube.com/watch?v=g3itt0yaWHk&feature=PlayList&p=9DE047184EDF9C01&playnext=1&playnext_from=PL&index=17
Tamara Pérez


El Parlamento vasco aprobó el pasado lunes 16 de noviembre en la comisión de Cultura y Juventud, de la que depende la Dirección de Deportes, una iniciativa por la cual se solicita que tanto la Vuelta ciclista a España como la Selección Nacional de Fútbol regresen a Euskadi. La propuesta fue respaldada por los votos del PSE, PP y UPyD. Mientras que los nacionalistas, PNV y Aralar, se manifestaron en contra alegando la defensa de la oficialidad vasca.

A pesar de que los partidos de la “Roja” gozan de una gran audiencia en el País Vasco o que muchos aficionados al ciclismo hacen decenas de kilómetros para ver alguna de las etapas de la Vuelta, ninguno de los dos acontecimientos deportivos pueden disfrutarse en esta comunidad autónoma desde hace años. Sin embargo, fue precisamente en San Mamés donde la selección disputó su primer encuentro en España ante Bélgica. Pese a ello, esta situación no se repite desde el 31 de mayo de 1967, en plena dictadura franquista, cuando la federación desistió de celebrar encuentros internacionales en Euskadi por miedo a los constantes gritos que se oían desde las gradas de sus estadios.

Por su parte, la Vuelta no pasa por estas tierras desde 1978, por lo que aquellos tiempos en los que Bilbao era sede tanto de su inicio como de su final quedan ya muy atrás en la memoria. Todo comenzó a finales de los sesenta, cuando un grupo armado de la banda terrorista ETA llevo a cabo un sabotaje que provocó el caos en el pelotón, debido a que habían colocado chinchetas en toda la calzada. No obstante, este incidente no fue el único, pues en la década de los setenta las continuas amenazas consiguieron que la organización de la Vuelta optase por desviar el itinerario fuera de tierras vascas.

Una vez más, la política vuelve a mezclarse con el deporte, pues el País Vasco no está solo en esta lucha nacionalista, ya que no hay que olvidar las propuestas que incansablemente llegan desde las diferentes federaciones catalanas. Lo único cierto en todo esto es que a todos nos gusta disfrutar de un Gasol, de un Xavi o de un Puyol, pero ellos no serían nada si a su lado no existieran los Iniesta, Villa, Rudy Fernández y demás, por lo que a partir de ahora tan sólo nos queda esperar a que la normalidad vuelva a implantarse y que ella llegue también al País Vasco para que de una vez todos, los que viven en Euskadi y los que no, puedan disfrutar del deporte sin limitación alguna, pues éste nació para divertir no para ser tratado como una moneda de cambio político.
Tamara Pérez
El pasado martes 30 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de Sevilla una charla sobre el periodismo deportivo a cargo del informador y experto en la materia Javier Franco. El periodista, que comenzó su andadura profesional en Canal Sur en el año 90, comentó a los allí presentes los entresijos de la profesión, así como no dudó en aconsejar a los futuros periodistas a que se introdujesen en un mundo al que calificó como “maravilloso e impresionante”. Aunque, por otro lado, también hubo tiempo para comentar los aspectos más negativos de la información deportiva. Situación que se produjo cuando salió a la luz el tema de la comunicación en el equipo del Real Betis Balompié, que derivó en un extenso y arduo debate entre los que tildaban de “contrapropaganda” a los medios béticos y los que apostaron por defender, en la medida de lo posible, la actual situación que se vive en el conjunto verdiblanco alegando que los propios béticos son los “creadores de un monstruo como Lopera”.

A pesar de que la cuestión fue ganando en intensidad, Javier Franco supo en todo momento mantener la calma y apostar por la conciliación de ideas y no expuso en ningún momento manifestación alguna que pudiese desembocar en disputa. Tanto fue así, que el comienzo de su exposición se caracterizó por las continuas buenas tardes que propinaba a todos aquellos alumnos que llegaban al aula rezagados, lo que provocó la broma entre los asistentes, pero también captó su atención. Franco recordó con anhelo sus comienzos en Cádiz y ese trato personal que mantenía con jugadores y miembros de los equipos. Asimismo, también rememoró su experiencia con el Cádiz en Primera División aportando multitud de datos sobre jugadores, entrenadores y demás aspectos que no hacían más que dejar constancia del gran conocimiento deportivo del que éste dispone.

Precisamente, de conocimiento también habló Javier a los jóvenes afirmando que la fama que precede a los periodistas deportivos como personas con escaso bagaje cultural son leyendas urbanas, pues un informador encargado de dar la información de deportes debe de gozar de unos conocimientos generales mayores que los de cualquier otro profesional de la información, ya que ellos pueden hablar de cualquier tema con suma facilidad, mientras que, por ejemplo, a un periodista de local le costaría elaborar una crónica sobre un encuentro de fútbol.

Como valoración general del acto puede decirse que los alumnos salieron bastante satisfechos de la experiencia, prueba de ello fue el aplauso con el que terminó una exposición en la que la naturalidad fue la tónica general. Franco concluyó su charla incitando a los jóvenes periodistas a que luchasen por hacer un hueco en la información deportiva a base de trabajo y esfuerzo, pues según él “sólo las buenas personas terminan consiguiendo las grandes cosas en esta profesión”. Declaración que sin duda muchos esperamos que así sea. Buenas tardes señor Franco.





Tamara Pérez
Aquí os dejo con la entrevista realizada a la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Felicidad Loscertales Abril. En ella, esta veterana mujer nos muestra sus opiniones acerca de la posición que ocupa la mujer en la empresa informativa.

Pregunta: ¿A qué se dedica actualmente?

Felicidad Loscertales: Soy Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla y desarrollo mi docencia en las Facultades de Comunicación y Psicología.



P: ¿Cree que la mujer tiene que trabajar más duro que el hombre para obtener el mismo reconocimiento que éste?

F.L: Por lo general sí, pero hay muchos matices según los tipos de actividad. Hay que tener cuidado de no generalizar ni vulgarizar este problema.



P: A pesar de los logros que han conseguido las mujeres en los medios de comunicación, los cargos directivos siguen estando ocupados por hombres, ¿cuál cree que es el motivo?

F.L: La inercia de mucho tiempo. Y el hecho de que para los cargos directivos hay unas desaforadas e inútiles exigencias de horarios imposibles, sobre todo para las mujeres. Ya Ignacio Buqueras ha hablado mucho de este asunto.



P: Actualmente, las mujeres son un importante referente en el mundo de la información, muestra de ello son los telediarios de La Sexta íntegramente dirigidos por mujeres. ¿Cómo cree que se ha llegado a esta fórmula?¿Por qué se ha apostado por ella?

F.L: A la primera pregunta, ellas están trabajando muy a fondo con creatividad, dedicación y preparación A la segunda, porque resulta eficaz y beneficia a los resultados.



P: Las facultades de comunicación están llenas de alumnas con mucha ilusión, ¿qué les diría para animarlas a luchar por su sueño?

F.L: No necesitan ánimo porque tienen mucho, igual que sus compañeros, por supuesto. Llevo veinte años dando clase en esta Facultad y cada día estoy mas contenta con mi alumnado.



P: Alguna anécdota que recuerde y que le haya ocurrido por ser mujer.

F.L: Pues recuerdo que en el primer puesto que tuve siendo Catedrática (era 1968) en el Centro había una norma impuesta por el Director que decía que las chicas no podían ir con pantalones a clase. Yo convencí al Director de que la suprimiese... porque yo pensaba usar pantalones, como había hecho siempre, y no iba a ser una excepción.
Tamara Pérez
Navegando por la red acabé en la página de RTVE donde me gustó encontrarme con el hecho de que las corresponsalías están mayoritariamente ocupadas por mujeres. Ellas son las siguientes:

México: Emilia Ayala Fernández nació en Alhóndiga (Guadalajara) el 16 de mayo de 1964. Estudió Periodismo es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora de información nacional del programa “Buenos Días”. Otros trabajos: “Las 2 Noticias” o “Informe Semanal”. Desde septiembre de 2007 es la corresponsal de TVE en México.


Londres: Anna Bosch Batlle nació en Barcelona el 27 de julio de 1963. Estudió Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1986 en el Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña. Otros trabajos: “Buenos Días” o “Euronews”. Desde septiembre de 2004 es la corresponsal de TVE en Washington.

La Habana: Sagrario García- Mascaraque Sánchez nació en Madrid el 14 de junio de 1972. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar para TVE en el año 2000, concretamente en el Área de información internacional del Canal 24 horas. Otros trabajos: “De sur a norte”. Desde octubre de 2008 es la corresponsal de TVE en La Habana.

Buenos Aires: María José Ramudo Martínez estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1988 cuando es becada por la Fundación Universidad-Empresa para hacer las prácticas durante un año en el área de información internacional de los Servicios Informativos de TVE. Otros trabajos: “En Portada” o “Informe Semanal”. Desde 1991 es enviada especial y corresponsal de TVE en diferentes partes del mundo.

Pekín: Rosa María Molló nació en Lleida en 1963. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar para RTVE en “RNE-Radio 4”. Otros trabajos: “Línea 900” o “Servicios Informativos de Televisión Española”. Desde enero de 2009 es la corresponsal de TVE en Pekín. Anteriormente, esta corresponsalía era ocupada por la veterana Rosa María Calaf.



Roma: Marisa Rodríguez Palop nació en Llerena (Badajoz). Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Desde 2009 es la corresponsal de TVE en Italia y El Vaticano.



Las excepciones, es decir aquellas corresponsalías ocupadas por hombres son: Washington, Bruselas, París, Berlín, Rabat, Moscú y Jerusalén. Curiosamente en la mayoría de los casos son ciudades europeas, siendo los destinos más lejanos los ocupados por mujeres.

De Lisboa (Marí Oña Hernández) y New York (Gemma García Fernández) no aparece la información.

Fuentes:
http://www.rtve.es/tve/informa/correspo/index.html
Tamara Pérez
Al filo de la noticia es una divertida película que llegó a los cines españoles en 1987, siendo uno de esos films que consiguen hacerte pasar un buen rato frente a la pantalla. Su director, el oscarizado James L. Brooks por su trabajo en Mejor…Imposible, ha sido el encargado de regir ésta comedia romántica basada en el mundo del Periodismo. Para este proyecto, Brooks contó con actores de la talla de William Hurt, Albert Brooks o Holly Hanter, cuya interpretación fue muy valorada por público y crítica por el realismo y creatividad de sus diálogos.

Asimismo, esta película trata de forma amena el trabajo de un grupo de periodistas cuyas vidas se entrecruzan tanto en el ámbito profesional como en el personal. El tema principal es la competencia existente entre los profesionales de los medios de comunicación. Como breve resumen, decir que su protagonista Tom es un periodista deportivo que se incorpora a la redacción de los informativos de una importante cadena en Washington. Allí conoce a Jane, quien además de la directora del programa, y por tanto su jefa, es una mujer un tanto especial que consigue como nadie sacarle de sus casillas. Quizás por ello comienza a surgir entre ellos una fuerte atracción, aunque son tan diferentes que será difícil llegar a buen puerto.

En definitiva, esta película busca llevar a cabo una exhaustiva descripción de las labores que se realizan en un medio de comunicación como éste. Desde su presentación ante el público fueron muchos los premios que consiguió, como el Oso de Oro o 4 Premios de la crítica de New York. No obstante, a pesar de recibir siete nominaciones para los Oscars no se hizo con ninguna estatuilla.

ionales que trabajan en un programa de noticias para una cadena de televisión, ven como sus vidas profesionales y privadas se cruzan irremediablemente. Tom (William Hurt) es el típico presentador moderno, amable y un poco tonto. Jane (Holly Hunter) es su motivada y brillante productora, cuya misión es convertir a Tom en un presentador de verdad. Aaron (Albert Brooks) es el veterano, pero poco carismático reportero que no soporta el éxito del que Tom goza frente a las cámaras o con Jane. La película reúne todos los ingredientes de un divertido y explosivo triángulo amoroso.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film238508.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Al_filo_de_la_noticia
http://www.decine21.com/Peliculas/Al-filo-de-la-noticia-6331.asp?id=6331
Etiquetas: 0 comentarios | edit post
Tamara Pérez
Anna Politkovskaya era una magnífica periodista conocida mundialmente. Esta gran mujer nació el 30 de agosto de 1958 en New York. Sin embargo, sus padres eran de origen soviético y ucraniano, pero trabajaban como diplomáticos en las Naciones Unidas, siendo éste el motivo por el cual ella nació en América. Desde pequeña mostró gran interés por el mundo periodístico, es por lo que comenzó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, consiguiendo su título en 1980. Su andadura profesional comenzó en el periódico Izvestia, para en la década de los 90 trasladarse a medios como el Megapolis Express y después a la Obshchaya gazeta.

Politkovskaya siempre mostró su clara oposición al Gobierno de Vladimir Putin y a la situación que aún a día de hoy se vive en Chechenia. Por ello, escribió varios libros en los que reflejaba su crítica contra todas las injusticias que se vivían en suelo ruso. En muchas ocasiones incluso llegó a colaborar de mediadora en conflictos tan importantes como el secuestro del teatro Dubrovna o la tragedia del colegio de Beslán en 2004. Ambos sin final feliz.

Quizás por su gran implicación, esta periodista rusa fue asesinada mientras investigaba torturas en Chechenia para su próximo artículo en la publicación para la que trabajaba en el momento de su muerte, Novaya Gazeta. Los acontecimientos tuvieron lugar el sábado 7 de octubre de 2006. Fuentes oficiales informaron que junto al cuerpo de Politkovskaya encontraron cuatro balas y una pistola. Al parecer, recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, pero no está claro quién fue el que encargó este tremendo asesinato, pues de lo que no hay duda es de que fue un sicario quien zanjó su vida. Como dato curioso señalar que el asesinato de Anna tuvo lugar el mismo día del cumpleaños del presidente Putin. Siempre se ha mirado hacia él, pero también hacia Kadyrov, como los principales sospechosos.

A lo largo de toda su vida a recibido multitud de premios que avalan su impecable trayectoria y es que una periodista como ella merece una mención aparte.

Bibliografía:
  • Terror en Chechenia – Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia (2003): Aquí se relatan algunos de los terribles abusos a los que son sometidos por el ejército ruso contra la población chechena. Es una crítica contra la política que se está llevando a cabo en Rusia.
  • Una guerra sucia: Un reportero ruso en Chechenia (2003): En este libro se recogen reportajes publicados por Anna Pollitkovskaya en Novaya Gazeta, la publicación para la que trabajaba. En ellos se refleja la tragedia que se vive en Rusia y el aumento del racismo contra los checehenos que se vive en suelo ruso.
  • La deshonra rusa (2004): De nuevo es una denuncia a la situación que se vie en el territorio checheno. Se exponen una serie de abusos que la periodista ha conseguido recopilar.
  • La Rusia de Putin (2005): Este libro es el reflejo de la verdadera realidad que se vive día tras día en Rusia. En ella se puede conocer los entresijos más ocultos de la Rusia actual.
  • Diario Ruso (2007): Consiste en la recopilación de algunos apuntes y artículos escritos por ella, donse se refla su visión sobre el futuro que le espera a Rusia. Sin olvidar sacar los trapos más sucios de la gestión de Putin.

* Otros periodistas asesinados en Rusia:

El caso de Anna Politkovskaya no es el único en Rusia, puesto que muchos otros periodistas también han sido asesinatos por el simple hecho de cumplir con su deber periodístico. Tanto es así, que Rusia se encuentra entre los tres países más peligrosos para desarrollar la labor periodística, tan sólo superado por Irak y Argelia. Algunos casos son:

  • Vladimir Yatsina: Era fotógrafo de la agencia de prensa rusa ITAR-TASS y fue secuestrado el 19 de junio de 1999 por un grupo checheno y asesonado el 20 de febrero de 2000.
  • Eduard Markevich: Era editor de Novy Ref. y fue asesinado el 18 de septiembre de 2001.
  • Natalya Skryl: Trabajaba para Tolyattinskoye Obozreniye y fue asesinada el 29 de abril de 2002.
  • Valery Ivanov: trabajaba para Nashe Vremya y fue asesinada el 9 de marzo de 2002.

A todos ellos se suma una interminable lista de víctimas como: Vadim Rudenko, Valentina Neverova, Paul Klebnikov, etc.

Tamara Pérez
Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions Of A Shopaholic) llegó a los cines el 27 de marzo de 2009 siendo una comedia romántica más a sumar a la ya larga lista de películas de este estilo que llegan a España. Su director es el autor de películas como Peter Pan, la gran aventura (2003) o Amor sin Condiciones (2002) y por tanto se trata de un veterano en este género. Asimismo, esta película se basa en la novela de Sophie Kinsella, con el mismo nombre.

En cuanto al reparto, destacar la interpretación realizada por la protagonista, Isla Fisher quien consigue que su personaje se gane rápidamente al espectador por su simpatía, lo mejor de la película sin duda. Por otro lado, también destacan las actuaciones de Joan Cusack, muy divertida en su papel de amiga menos agraciada, y Hugh Dancy, como el guapo jefe, pero con una aparición bastante normalita.

Este film supone una película más para adolescentes, procedente de EE.UU, que sin mucho guión ni interpretación consigue reventar las taquillas. En este filme se cuenta la historia de Rebecca Bloomwood, quien eclipsada por la glamorosa ciudad de New York, se convierte en una compradora compulsiva de todo tipo de objetos, desde zapatos hasta ropa de submarinismo que nunca usará. Es por ello, por lo que sus tarjetas de crédito están al rojo vivo provocando que un fastidioso cobrador de morosos la persiga allí a donde ésta va. Sin embargo, todo cambia cuando Rebecca comienza a trabajar para una revista económica, ella siempre quiso hacerlo en una de moda pero el destino la llevó a esta otra publicación. Fue así como se convirtió en la famosa “Mujer del pañuelo verde”. A lo largo de la película, su protagonista se esfuerza porque su pasado no arruine su prometedor presente.

Confesiones de una compradora compulsiva es un reflejo más de los estereotipos a los que las mujeres tienen que hacer frente. En este caso, y por eso nos interesa, la afectada es una joven periodista a la que a lo largo de la película no se le valora por su trabajo realizado, a pesar de que sus ideas consiguen marcar una nueva tendencia dentro del siempre gris mundo de la economía. Aún así, lo único que se resalta de ella es su adicción a las compras y, cómo no, su respectiva historia de amor con su rico y guapo jefe. A las mujeres les interesan más cosas que la ropa y los chicos, y ya es hora que el cine también lo refleje y no siga cayendo en este tipo de juicios machistas y absurdos.



Etiquetas: 0 comentarios | edit post