Tamara Pérez
Navegando por la red acabé en la página de RTVE donde me gustó encontrarme con el hecho de que las corresponsalías están mayoritariamente ocupadas por mujeres. Ellas son las siguientes:

México: Emilia Ayala Fernández nació en Alhóndiga (Guadalajara) el 16 de mayo de 1964. Estudió Periodismo es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora de información nacional del programa “Buenos Días”. Otros trabajos: “Las 2 Noticias” o “Informe Semanal”. Desde septiembre de 2007 es la corresponsal de TVE en México.


Londres: Anna Bosch Batlle nació en Barcelona el 27 de julio de 1963. Estudió Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1986 en el Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña. Otros trabajos: “Buenos Días” o “Euronews”. Desde septiembre de 2004 es la corresponsal de TVE en Washington.

La Habana: Sagrario García- Mascaraque Sánchez nació en Madrid el 14 de junio de 1972. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar para TVE en el año 2000, concretamente en el Área de información internacional del Canal 24 horas. Otros trabajos: “De sur a norte”. Desde octubre de 2008 es la corresponsal de TVE en La Habana.

Buenos Aires: María José Ramudo Martínez estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1988 cuando es becada por la Fundación Universidad-Empresa para hacer las prácticas durante un año en el área de información internacional de los Servicios Informativos de TVE. Otros trabajos: “En Portada” o “Informe Semanal”. Desde 1991 es enviada especial y corresponsal de TVE en diferentes partes del mundo.

Pekín: Rosa María Molló nació en Lleida en 1963. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar para RTVE en “RNE-Radio 4”. Otros trabajos: “Línea 900” o “Servicios Informativos de Televisión Española”. Desde enero de 2009 es la corresponsal de TVE en Pekín. Anteriormente, esta corresponsalía era ocupada por la veterana Rosa María Calaf.



Roma: Marisa Rodríguez Palop nació en Llerena (Badajoz). Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Desde 2009 es la corresponsal de TVE en Italia y El Vaticano.



Las excepciones, es decir aquellas corresponsalías ocupadas por hombres son: Washington, Bruselas, París, Berlín, Rabat, Moscú y Jerusalén. Curiosamente en la mayoría de los casos son ciudades europeas, siendo los destinos más lejanos los ocupados por mujeres.

De Lisboa (Marí Oña Hernández) y New York (Gemma García Fernández) no aparece la información.

Fuentes:
http://www.rtve.es/tve/informa/correspo/index.html
2 Responses
  1. Héctor Says:

    Tamara, con lo que te gusta este tema, podrías hacer una tesis o una investigación sobre la mujer y el periodismo!


  2. Pues mira no estaría mal, jajajaja.