Tamara Pérez
La mujer siempre ha tenido que realizar un esfuerzo muy superior al del hombre para conseguir que su trabajo sea valorado de forma equivalente al de ellos. Este contexto no iba a ser diferente en el caso del Periodismo. Por ese motivo, un grupo de ocho mujeres periodistas decidieron impulsar un proyecto en el que se reivindicase el papel de la mujer en el mundo de la información. Para ello, se creó la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía.


Quizás sean pocas las personas que conozcan de su existencia, pero sin duda realizan una labor que debe ser elogiada tanto por mujeres como por hombres. Es por esta razón por lo que ya es hora que se les ponga nombre a estas señoras que cumplen con una tarea tan importante como ésta. Ellas son las siguientes:

Laura Nieto Roque (Granada): comenzó su carrera en Radio Cadena española en Granada y en Radio 80 en Madrid. A partir de 1989, se convirtió en la redactora de Canal Sur Radio en Granada, y editora de los informativos provinciales, labor que sigue desempeñando. Destacar el Premio Meridiana que recibió del Instituto Andaluz de la Mujer, en 2004, por el programa "Andaluzas" y su intensa lucha por eliminar el lenguaje sexista.


Fátima Ruiz Bacaicoa (Navarra): fue redactora del diario El pensamiento navarro y coordinó la revista Medicus Mundi de Navarra, además de ser corresponsal para Tiempo. Actualmente, es vocal del Observatorio de Género y presidenta de la Asociación de periodistas de Navarra desde 2005. Su otra gran pasión es la enseñanza, por eso ha colaborado en multitud de proyectos educativos como la revista Cajón de sastre en la que trabajaba con alumnos de 6º de primaria.


María José Sánchez-Apellániz García (Sevilla): es la vocal de Formación Coordinadora de Formación de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA desde 1997. También ha impartido clases en la Facultad de Comunicación de Sevilla entre 2001 y 2004, y en la Facultad de ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es una experta en formación on-line por la UOC.


Lorena Pardo Alonso (Castellón): es la directora de programas de Onda Cero en Castellón, donde ha sido también directora de informativos, además de corresponsal del periódico ABC en Castellón. Del mismo modo, se muestra muy interesada por los temas multiculturales, por ello alude a menudo a la cuestión de género desde un eje transversal gracias a su Master de NOW, "Nuevos perfiles para las mujeres" que gestionó la Universitat Jaume I de Castellón por el que se convirtió en agente de igualdad. Asimismo, ha escrito muchos libros al respecto como "Las mujeres recuerdan...memoria de 8 municipios de Castellón", donde se realza la labor ejecutada por las amas de casa.


Julia Yébenes Alberca (Ciudad Real): en este momento, es la redactora del Diario Lanza de Ciudad Real y la responsable de las secciones de Cultura, Universidad y Educación, Sociedad, Sanidad y Empresas. Sus trabajos han ido desde el gabinete de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta la elaboración y ponencia del documento sobre el Tratamiento de la Violencia Doméstica en los medios de comunicación de FAPE.


Maria Isabel Barrante Borrega (Valladolid): es la delegada de SERFUSION en Valladolid. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación como Canal 4 de Brugos, ABC, Agencia Ica o Cadena SER, entre otros. Además de ser la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid.


Xulia Campo Vázquez (Santiago de Compostela): en la década de los 90 comenzó su labor como redactora a los servicios informativos de la Televisión de Galicia. Y, desde 2004 es la directora y presentadora de la sección local del área de Santiago de Compostela en los informativos. Asimismo, forma parte de la directiva de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela.
Montserrat Barreiro Soberado (Cádiz): es la jefa de prensa de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía desde 2004. Entre 1987 y 2000, ejerció como redactora en la sección de local de Diario de Cádiz, donde fue también responsable de las páginas de Marítimas y trabajó en secciones especializadas como Sanidad, Enseñanza y Universidad.

Fuente: