Tamara Pérez
Aquí os dejo con la entrevista realizada a la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Felicidad Loscertales Abril. En ella, esta veterana mujer nos muestra sus opiniones acerca de la posición que ocupa la mujer en la empresa informativa.

Pregunta: ¿A qué se dedica actualmente?

Felicidad Loscertales: Soy Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla y desarrollo mi docencia en las Facultades de Comunicación y Psicología.



P: ¿Cree que la mujer tiene que trabajar más duro que el hombre para obtener el mismo reconocimiento que éste?

F.L: Por lo general sí, pero hay muchos matices según los tipos de actividad. Hay que tener cuidado de no generalizar ni vulgarizar este problema.



P: A pesar de los logros que han conseguido las mujeres en los medios de comunicación, los cargos directivos siguen estando ocupados por hombres, ¿cuál cree que es el motivo?

F.L: La inercia de mucho tiempo. Y el hecho de que para los cargos directivos hay unas desaforadas e inútiles exigencias de horarios imposibles, sobre todo para las mujeres. Ya Ignacio Buqueras ha hablado mucho de este asunto.



P: Actualmente, las mujeres son un importante referente en el mundo de la información, muestra de ello son los telediarios de La Sexta íntegramente dirigidos por mujeres. ¿Cómo cree que se ha llegado a esta fórmula?¿Por qué se ha apostado por ella?

F.L: A la primera pregunta, ellas están trabajando muy a fondo con creatividad, dedicación y preparación A la segunda, porque resulta eficaz y beneficia a los resultados.



P: Las facultades de comunicación están llenas de alumnas con mucha ilusión, ¿qué les diría para animarlas a luchar por su sueño?

F.L: No necesitan ánimo porque tienen mucho, igual que sus compañeros, por supuesto. Llevo veinte años dando clase en esta Facultad y cada día estoy mas contenta con mi alumnado.



P: Alguna anécdota que recuerde y que le haya ocurrido por ser mujer.

F.L: Pues recuerdo que en el primer puesto que tuve siendo Catedrática (era 1968) en el Centro había una norma impuesta por el Director que decía que las chicas no podían ir con pantalones a clase. Yo convencí al Director de que la suprimiese... porque yo pensaba usar pantalones, como había hecho siempre, y no iba a ser una excepción.
1 Response
  1. Héctor Says:

    Buena entrevista. Lo que más me ha gustado es su oposición a que las mujeres no pudieran llevar pantalones. Con pequeños pasos se consigue todo.