Tamara Pérez
Verónica Guerin no estudió periodismo, sino Contabilidad e Investigación Política, sin embargo es una de las más grandes de esta profesión. Comenzó su andadura dentro del mundo del periodismo en publicaciones como el Sunday Business Post o el Sunday Tribune, pero no fue hasta 1994 cuando comenzó a escribir sobre lo que más la definiría, y que más tarde marcaría su trágico final, el mundo del crimen organizado en el diario Sunday Independent. Durante la elaboración de sus reportajes trataba de usar pseudónimos con el objetivo de evitar las más que probables denuncias a las que tendría que hacer frente, pero ya se sabe que en este mundo el que es valiente se enfrenta a numerosos peligros y en este caso no iba a ser menos. Muestra de ello fueron las constantes amenazas que esta periodista recibió para obligarla a dejar de hurgar en la “mierda”.

Fueron muchas las advertencias a las que se enfrentó, pero ninguna de ellas consiguió detenerla y mucho menos callarla. El 30 de enero de 1995, recibió un disparo en la pierna para que mantuviese la boca cerrada, atentado que muchos afirmaron que había sido un montaje organizado por ella misma para conseguir una mayor publicidad. Otro aviso tuvo lugar en septiembre de 1995, cuando el criminal John Gilligan la atacó en el transcurso de una entrevista, para posteriormente amenazarla con violarla y matarla si publicaba dicha entrevista. Por todo ello, fueron muchas las ocasiones en las que las fuerzas de seguridad irlandesas le propusieron ponerle algún tipo de protección, algo a lo que ella se negó en todo momento.

Desgraciadamente, y tras varios intentos fallidos, un motorista consiguió acabar con la vida de Verónica Guerin. Sucedió el 26 de junio de 1996 cuando ésta se paró en un semáforo a las afueras de Dublín, ese momento fue aprovechado por el conductor de una motocicleta, que la seguía desde hacía un tiempo, para colocarse justo al lado del vehículo y disparar seis veces causándole la muerte. Este asesinato fue calificado por el Taoiseach John Bruton como:

“Un ataque a la democracia”

Como una especie de tributo, en 2003 se estrenó la película “Verónica Guerin” dirigida por Joel Schumacher y en la que se narra su historia. Este filme fue una coproducción británico-irlandesa y contó como protagonistas con actores de la talla de Cate Blanchett (en el papel de Verónica Guerin), Gerard McSorley, Ciarán Hinds o Brenda Fricker.

A pesar de lo que pueda esperarse, la película comienza con el final de la vida de Guerin, su asesinato, para a partir de ahí enfrascarse en una minuciosa descripción de la supervivencia de esta periodista amenazada por el crimen organizado irlandés.

Sin duda, se trata de una película obligada para todos aquellos amantes del buen periodismo de investigación y de aquellos profesionales fieles a su ética y a sus principios que consideran que lo importante es estar al servicio de la sociedad, aunque esto a veces te pueda llevar al extremo de perder lo más preciado, la vida.

La película termina con el siguiente fragmento:

"El homicidio de Veronica Guerin significó un vuelco en la guerra contra las
drogas pues galvanizó a Irlanda en la lucha. Miles de personas salieron a las
calles en marchas semanales contra las drogas que forzaron a los traficantes a
salir de Dublín. Antes que transcurriera una semana de su muerte el Parlamento
en una sesión de emergencia modificó la Constitución de la República de Irlanda
para permitir que la Suprema Corte congelara los bienes de los sospechosos de
traficar drogas"






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veronica_Guerin_(pel%C3%ADcula)
http://www.labutaca.net/51sansebastian/veronicaguerin.htm
http://lasotrashorasdeldia.blogspot.com/2007/03/v-g.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Veronica_Guerin
http://www.youtube.com/watch?v=QIbC6dRcdww