Tamara Pérez
Su nombre completo es María Esperanza Rodríguez Escario, pero es conocida como María Escario. Esta periodista nació en Madrid hace 50 años y desde entonces su vida ha estado estrechamente vinculada al periodismo, sobre todo a la rama del deporte. Desde muy jovencita tuvo clara su vocación realizando sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios no fueron nada fáciles, puesto que comenzó produciendo videos didácticos para colegios en una productora. No fue hasta 1985 cuando entró a formar parte de la plantilla de TVE, cargo que nunca hubiese desempeñado sin la ayuda de Pedro Erquicia. A partir de ese momento, la hemos podido ver en diferentes programas como 48 horas junto a Andrés Aberasturi, Buenos Días con su mentor Pedro Erquicia o en sus programas más conocidos: Estudio Estadio o Estadio 2. Actualmente, es la encargada de la información deportiva en el telediario segunda edición de TVE.

Fuera del terreno profesional, María Escario ocupa su tiempo libre en labores de bricolage, lectura o jardinería, entre otras actividades. Asimismo, ha manifestado en múltiples ocasiones que la noticia que más le gustaría transmitir es aquella en la que se confirme que ETA ha abandonado definitivamente las armas. Por otro lado, señalar que estuvo nominada a los Premios ATV de 2002 como Mejor Comunicadora de Programas Informativos.

Hoy en día, es más común ver tanto a rostros masculinos como femeninos dándonos la información deportiva, pero en los años en los que María acabó su carrera resultaba extraño ver como una mujer era la encargada de ofrecer ese tipo de noticias. Lo cierto es que tantos años de esfuerzo y trabajo la han convertido en una veterana periodista y un referente del deporte. Mundo tradicionalmente considerado de hombres, aunque afortunadamente cada vez menos y cada vez son más las mujeres interesadas en la actualidad deportiva.

Aunque en su carrera también han habido varios escándalos. Los más recientes son los que tuvieron lugar en la retransmisión de la llegada de la Selección Española de fútbol a España tras su éxito en la Eurocopa, donde después de una intervención de unos de sus compañeros, María lanzó un comentario xenófobo sobre la presencia en la celebración de aficionados latinoamericanos, concretamente dijo: "Por cierto, ¿has echado en falta algo en los bolsillos o no?". Estas palabras provocaron un gran malestar entre la comunidad inmigrante latinoamericana en España, tanto fue así que las embajadas de Colombia y de Ecuador manifestaron su desconento por tan desafortunada expresión. Por ello, María Escario pidió perdón públicamente asegurando que en ningún momento era su intención ofender a la población inmigrante en España y que se había sacado de contexto sus palabras. También pidió perdon en el telediario.

4 Responses
  1. Esta mujer me parece el mejor ejemplo que puede haber a la hora de hablar de la mujer como periodista deportiva. Su gran constancia, su rigor y su gran profesionalidad merecen un reconocimiento en este terreno. Además, como personalmente el mundo del periodismo deportivo me apasiona y como mujer que soy creo que debemos agradecer que mujeres como ella nos haya abierto el paso a la mujer en este ámbito. ¡Buen articulo!


  2. Tamara muy interesante tu blog y tu entrada.
    A mi personalmente, María me parece una muy buena comunicadora, y eso que a mí la información deportiva no me atrae demasiado.
    Por otro lado, hay que decir que la información deportiva me parece un mundo dominado por hombres, que no quieren que las mujeres periodistas formen parte de él. Menos mal, que poco a poco nos estamos abriendo paso, y claro ejemplo de ello es María Escario.


  3. Gracias por comentar chicas y estoy de acuerdo con lo que decís. Ojalá y pronto seamos más las mujeres dentro del periodismo deportivo.


  4. Muy buena entrada. Este es un claro ejemplo de una mujer periodista que triunfa por su trabajo y no por su físico. Además es un punto de referencia para todas las mujeres que estamos estudiando periodismo y que nos interese o no el deporte, queremos ser buenas comunicadoras.