Tamara Pérez
El pasado martes 30 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de Sevilla una charla sobre el periodismo deportivo a cargo del informador y experto en la materia Javier Franco. El periodista, que comenzó su andadura profesional en Canal Sur en el año 90, comentó a los allí presentes los entresijos de la profesión, así como no dudó en aconsejar a los futuros periodistas a que se introdujesen en un mundo al que calificó como “maravilloso e impresionante”. Aunque, por otro lado, también hubo tiempo para comentar los aspectos más negativos de la información deportiva. Situación que se produjo cuando salió a la luz el tema de la comunicación en el equipo del Real Betis Balompié, que derivó en un extenso y arduo debate entre los que tildaban de “contrapropaganda” a los medios béticos y los que apostaron por defender, en la medida de lo posible, la actual situación que se vive en el conjunto verdiblanco alegando que los propios béticos son los “creadores de un monstruo como Lopera”.

A pesar de que la cuestión fue ganando en intensidad, Javier Franco supo en todo momento mantener la calma y apostar por la conciliación de ideas y no expuso en ningún momento manifestación alguna que pudiese desembocar en disputa. Tanto fue así, que el comienzo de su exposición se caracterizó por las continuas buenas tardes que propinaba a todos aquellos alumnos que llegaban al aula rezagados, lo que provocó la broma entre los asistentes, pero también captó su atención. Franco recordó con anhelo sus comienzos en Cádiz y ese trato personal que mantenía con jugadores y miembros de los equipos. Asimismo, también rememoró su experiencia con el Cádiz en Primera División aportando multitud de datos sobre jugadores, entrenadores y demás aspectos que no hacían más que dejar constancia del gran conocimiento deportivo del que éste dispone.

Precisamente, de conocimiento también habló Javier a los jóvenes afirmando que la fama que precede a los periodistas deportivos como personas con escaso bagaje cultural son leyendas urbanas, pues un informador encargado de dar la información de deportes debe de gozar de unos conocimientos generales mayores que los de cualquier otro profesional de la información, ya que ellos pueden hablar de cualquier tema con suma facilidad, mientras que, por ejemplo, a un periodista de local le costaría elaborar una crónica sobre un encuentro de fútbol.

Como valoración general del acto puede decirse que los alumnos salieron bastante satisfechos de la experiencia, prueba de ello fue el aplauso con el que terminó una exposición en la que la naturalidad fue la tónica general. Franco concluyó su charla incitando a los jóvenes periodistas a que luchasen por hacer un hueco en la información deportiva a base de trabajo y esfuerzo, pues según él “sólo las buenas personas terminan consiguiendo las grandes cosas en esta profesión”. Declaración que sin duda muchos esperamos que así sea. Buenas tardes señor Franco.





Tamara Pérez
Aquí os dejo con la entrevista realizada a la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Felicidad Loscertales Abril. En ella, esta veterana mujer nos muestra sus opiniones acerca de la posición que ocupa la mujer en la empresa informativa.

Pregunta: ¿A qué se dedica actualmente?

Felicidad Loscertales: Soy Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla y desarrollo mi docencia en las Facultades de Comunicación y Psicología.



P: ¿Cree que la mujer tiene que trabajar más duro que el hombre para obtener el mismo reconocimiento que éste?

F.L: Por lo general sí, pero hay muchos matices según los tipos de actividad. Hay que tener cuidado de no generalizar ni vulgarizar este problema.



P: A pesar de los logros que han conseguido las mujeres en los medios de comunicación, los cargos directivos siguen estando ocupados por hombres, ¿cuál cree que es el motivo?

F.L: La inercia de mucho tiempo. Y el hecho de que para los cargos directivos hay unas desaforadas e inútiles exigencias de horarios imposibles, sobre todo para las mujeres. Ya Ignacio Buqueras ha hablado mucho de este asunto.



P: Actualmente, las mujeres son un importante referente en el mundo de la información, muestra de ello son los telediarios de La Sexta íntegramente dirigidos por mujeres. ¿Cómo cree que se ha llegado a esta fórmula?¿Por qué se ha apostado por ella?

F.L: A la primera pregunta, ellas están trabajando muy a fondo con creatividad, dedicación y preparación A la segunda, porque resulta eficaz y beneficia a los resultados.



P: Las facultades de comunicación están llenas de alumnas con mucha ilusión, ¿qué les diría para animarlas a luchar por su sueño?

F.L: No necesitan ánimo porque tienen mucho, igual que sus compañeros, por supuesto. Llevo veinte años dando clase en esta Facultad y cada día estoy mas contenta con mi alumnado.



P: Alguna anécdota que recuerde y que le haya ocurrido por ser mujer.

F.L: Pues recuerdo que en el primer puesto que tuve siendo Catedrática (era 1968) en el Centro había una norma impuesta por el Director que decía que las chicas no podían ir con pantalones a clase. Yo convencí al Director de que la suprimiese... porque yo pensaba usar pantalones, como había hecho siempre, y no iba a ser una excepción.
Tamara Pérez
Navegando por la red acabé en la página de RTVE donde me gustó encontrarme con el hecho de que las corresponsalías están mayoritariamente ocupadas por mujeres. Ellas son las siguientes:

México: Emilia Ayala Fernández nació en Alhóndiga (Guadalajara) el 16 de mayo de 1964. Estudió Periodismo es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora de información nacional del programa “Buenos Días”. Otros trabajos: “Las 2 Noticias” o “Informe Semanal”. Desde septiembre de 2007 es la corresponsal de TVE en México.


Londres: Anna Bosch Batlle nació en Barcelona el 27 de julio de 1963. Estudió Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar en TVE en 1986 en el Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña. Otros trabajos: “Buenos Días” o “Euronews”. Desde septiembre de 2004 es la corresponsal de TVE en Washington.

La Habana: Sagrario García- Mascaraque Sánchez nació en Madrid el 14 de junio de 1972. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar para TVE en el año 2000, concretamente en el Área de información internacional del Canal 24 horas. Otros trabajos: “De sur a norte”. Desde octubre de 2008 es la corresponsal de TVE en La Habana.

Buenos Aires: María José Ramudo Martínez estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1988 cuando es becada por la Fundación Universidad-Empresa para hacer las prácticas durante un año en el área de información internacional de los Servicios Informativos de TVE. Otros trabajos: “En Portada” o “Informe Semanal”. Desde 1991 es enviada especial y corresponsal de TVE en diferentes partes del mundo.

Pekín: Rosa María Molló nació en Lleida en 1963. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a trabajar para RTVE en “RNE-Radio 4”. Otros trabajos: “Línea 900” o “Servicios Informativos de Televisión Española”. Desde enero de 2009 es la corresponsal de TVE en Pekín. Anteriormente, esta corresponsalía era ocupada por la veterana Rosa María Calaf.



Roma: Marisa Rodríguez Palop nació en Llerena (Badajoz). Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en TVE en 1989 como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Desde 2009 es la corresponsal de TVE en Italia y El Vaticano.



Las excepciones, es decir aquellas corresponsalías ocupadas por hombres son: Washington, Bruselas, París, Berlín, Rabat, Moscú y Jerusalén. Curiosamente en la mayoría de los casos son ciudades europeas, siendo los destinos más lejanos los ocupados por mujeres.

De Lisboa (Marí Oña Hernández) y New York (Gemma García Fernández) no aparece la información.

Fuentes:
http://www.rtve.es/tve/informa/correspo/index.html